La elección
adecuada del color para el diseño de nuestra marca o negocio puede
resultar una tarea para nada fácil. Incluso puede que sea una de las
decisiones más difíciles, ya que de ello dependerán diferentes factores que podrían
determinar desde el impacto visual hasta la forma en que influye en
las consumidores y clientes.
La elección
correcta del color va de acuerdo al publico objetivo a que se dirigirá el
negocio, es por esto muy importante seguir un estudio de preferencias de los
consumidores.
Por ejemplo,
los consumidores de la grandes superficies como los supermercados,
hipermercados o grandes tiendas, son susceptibles de sentirse influidos
por un color determinado, de la misma forma que lo son también por la
música, o la disposición de los productos. Por lo tanto, más allá del precio,
el color puede considerarse un factor determinante que puede influir en la
selección de los productos e igual de determinante a la hora de generar una
mayor atracción y percepción positiva hacia nuestro negocio o
empresa.
Los usuarios
de internet, al igual que los consumidores, experimentan similares reacciones
emocionales ante la diversidad de los colores tanto de las marcas como de lo
sitios web. Es decir, se muestran susceptibles de sentirse influidos por
un determiando color. Por lo que si la intención es conseguir las mayores
oportunidades de negocio, y por consiguiente aumentar nuestras ventas, es
necesario poner especial énfasis en todo el proceso de diseño y sobre todo en una
correcta elección del color. Si no nos sentimos capacitados o seguros para
tomar esta decisión, siempre podremos pedir consejos y opiniones, aunque lo más
recomendable es recurrir a un profesional que pueda ofrecernos su trabajo y
experiencia para escoger la mejor opción.
Hay que ser
cuidadoso con las connotaciones de los colores y amoldarlos al publico objetivo
que esperamos atraer. Para ello podemos tener en cuenta diferentes
connotaciones y sensaciones asociadas a los diferentes colores, e incluso las
vinculaciones existentes de algunos colores a sectores profesionales
determinados.
Blanco
El blanco se
asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le
considera el color de la perfección. Es un color apropiado para organizaciones
caritativas. Por asociación indirecta, a los ángeles se les suele representar
como imagenes vestidas con ropas blancas.
El blanco se
le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para
sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados
con la salud.
Amarillo
El amarillo
simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia
y la energía. Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones
agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños
y para el ocio.
Los hombres
normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que no es muy
recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para
hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
Naranja
El naranja
combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico. Es un color que encaja muy bien con la
gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos. Color
cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado
para promocionar productos alimenticios y juguetes
Rojo
En
publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos
como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la
comunicación visual sugerente. Como está muy relacionado con la energía, es muy
adecuado para anunciar coches motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y
actividades de riesgo.
Púrpura
Hay
encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de
la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio. El púrpura
brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy
adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
Azul
El azul es
un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo que
en general será un buen color para asociar a productos para estos. Es adecuado
para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión. Es muy
adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal, hogar
o industrial)
Verde
Por su
asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería,
turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos. El verde
apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía
Negro
El negro
representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es
típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que
hace resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores
brillantes.
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