jueves, 10 de mayo de 2012

EL Empresario LIDER



Por: Paul Cutz

Sea cual sea su actitud o manera de ser, el empresario debe convertirse en un dirigente. Existen tantas maneras de dirigir como empresarios pero el hecho de llevar a otros a que lo sigan es la esencia del trabajo de un empresario. Esto puede lograrse a través de muchas herramientas, pero una que es importante no obviar, es el entusiasmo.

Es normal que un empresario exitoso tenga o adquiera esa capacidad de entusiasmarse y transmitir a los demás el entusiasmo. Esto explica por qué personas inteligentes pero indecisas nunca llegan a ser buenos empresarios, la capacidad de dirigir va mas allá de la mera inteligencia o habilidad técnica, también es una cuestión de carácter. A veces equivocarse y mantener el entusiasmo resulta mucho más valioso que no equivocarse nunca. Los errores pueden corregirse, el entusiasmo rara vez se recupera.

Capacidad de dirigir
La capacidad para dirigir es fundamental en todo empresario ya que si no la tiene o no la adquiere, inevitablemente será un empleado suyo el que manejará su negocio. No siempre coincide el dueño y el jefe en una misma persona. La capacidad de dirigir debe desarrollarse y perfeccionarse día a día y debe estar de acuerdo al punto de vista y la personalidad del empresario.
Para dirigir a los demás es fundamental tener un punto de vista respecto al negocio, a los problemas y en general ante la vida. Un dirigente tiene una opinión definida frente a lo que ocurre y se guía por esa opinión para enfrentar los problemas. Mucha gente se deja llevar a la deriva por lo que le va pasando, sin formarse opiniones sobre las cosas. Sin un punto de vista es muy difícil que una persona logre dirigir a otros.

Estilos de dirección
En general existen dos grandes estilos de dirección: los que ponen énfasis en los resultados (fijación de metas y su cumplimiento) y los que ponen énfasis en las personas (gratificación, motivación, buenas relaciones humanas). Ambos estilos tienen ventajas y desventajas y es difícil encontrar alguien con un estilo "químicamente puro" ya que los extremos casi siempre terminan en fracaso.Un buen dirigente debe lograr el doble objetivo:
a)   Obtener resultados, y
b)   Mantener alta la moral de su gente.
Esto no es tarea fácil ya que en muchos casos ambos objetivos se contraponen: la fijación de metas difíciles y su cumplimiento se logran con mayor facilidad usando el estilo despótico, pero los efectos a largo plazo sobre la moral de los trabajadores pueden llevar a efectos indeseables como: la alta rotación de personal y el deterioro de las relaciones humanas dentro de la empresa.
La cualidad importante de un buen dirigente es predicar con el ejemplo, solo puede exigir trabajo y eficacia quien se muestra como el más trabajador y eficaz, hay que recordar que una relación humana abusiva no puede funcionar bien permanentemente. Entonces,  el empresario como dirigente tiene el deber de dar el ejemplo y la necesidad de motivar a su gente, hay que recordar que a menudo el trabajador gana lo mismo haga bien o mal su trabajo y por ello es la motivación la que hace la diferencia. El trabajador desmotivado llega inevitablemente a la ineficiencia, lo que significa el fracaso del empresario como líder.
El empresario líder debe reunir tantas  cualidades, pero entre tantas, quiero resaltar las siguientes:

PRIMERA CUALIDAD: Un líder es facilitador.
Hay diferencia entre la persona “dificilitadora” y la “facilitadora”. Hay personas que todo lo vuelven difícil, se  acerca alguien planteando la  solución a un problema, y la “dificilitadora” le encuentra tres problemas más. El líder cuando se presenta un problema, reconoce su existencia, pero trata de encontrar de manera positiva y  creativa la forma de solucionar el problema.

SEGUNDA CUALIDAD: Un buen líder debe especializarse en sacar lo mejor de los demás.
Hay personas que hacen lo contrario, saben sacar lo peor de los demás. Un buen líder  ayuda a abrir espacios para que otro pueda expresar lo mejor que tiene dentro.

TERCERA CUALIDAD: Un líder genera procesos de confianza.
La confianza es la certeza existencial de que una persona no va a dañar a otra  deliberadamente. Un líder genera confianza cuando cumple lo que promete, cuando se compromete a realizar algo y durante el proceso muestra una actitud positiva e inquebrantable. Cuando sabe reconocer sus errores y corrige sus acciones. El verdadero líder cree en lo que hace y en lo que hacen sus seguidores, impulsa, motiva, inspira.

CUARTA CUALIDAD: Un líder tiene la capacidad para enseñar.
Un buen líder encuentra pasión en la enseñanza, sabe cómo hacerlo. No ve como un impedimento a la envidia ni al celo laboral o profesional. Tiene clara la idea de crecer y hacer crecer a los demás a través de laenseñanza y el aprendizaje continuo.

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