viernes, 6 de junio de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL E INNOVACIÓN: PROCESOS INCLUSIVOS

Responsabilidad Social e Innovación

responsabilidad-social
En un proceso de implementación de modelos o plataformas para la  INNOVACIÓN  nos debe  orientar, desde una concepción general, el cómo fortalecer el desarrollo humano y la inversión social en recursos humanos, y cómo desde ellos se puede generar un plan de Responsabilidad Social, fomentando y apoyando las ideas para nuevos productos y procesos....


El proceso de Innovación es un elemento consustancial del desarrollo del conocimiento, es decir, debemos operacionalizar e  instrumentalizar una política de gestión del conocimiento, tanto con nuestros colaboradores, como también en nuestro entorno, transformándose en insumo para el desarrollo de la organización, el entorno y las comunidades.
Resulta, de esta forma, imprescindible entregar herramientas de respaldo para la gestión del conocimiento y aprendizaje de las organizaciones, de la misma manera que un país escribe su historia en el ámbito internacional y nacional, lo debe hacer una organización, interna y externamente.
En el ámbito del desarrollo humano y la responsabilidad social, las ideas antes descritas, nos resultan esenciales para lograr un compromiso de la sociedad o de un grupo de personas que trabajan por un mismo objetivo, que el día de mañana puedan varios objetivos aislados convertirse en una meta real, y por ende en el cimiento para generar nuevos pensadores e innovadores tanto al interior como en nuestro entorno social, generando un impacto directo en la sustentabilidad del proceso social de una organización.
Mientras trabajas piensas. Mientras piensas aportas al desarrollo colectivo de tu organización, de tu comunidad y de tu familia. Y desde luego al desarrollo humano y social de una sociedad.
Las Organizaciones, cualquiera sea el tamaño debieran propender a generar un debate abierto, constructivo y transparente así mismo como las instancias implícitas y/o explícitas para que todos los que participan de ella puedan verse motivados para aportar sus ideas y nuevos desarrollos. De esta manera incentivamos el pensamiento positivo y no aquel que está dirigido únicamente a manifestar los reclamos o inconvenientes que presenta cada día en sus labores o en la interacción propia entre una organización y su entorno.
Se hace necesario que en un modelo de Responsabilidad Social podamos incorporar estas variables, principalmente aquellas que generen un fomento en la participación de este proceso creativo, pues no tiene porque ser necesaria y exclusivamente una responsabilidad del Estado (única y exclusivamente) como ente catalizador de políticas públicas.
Canalizar y establecer las instancias de dialogo que nos permitan tanto financiar como re-educar en este proceso y apoyar su integración en el mejor lugar posible, nos hará conscientes que en nuestro modelo de desarrollo productivo y económico generamos plataformas para el desarrollo humano y la sustentabilidad.
La innovación es más que generar nuevas tecnologías, es también un espacio de crecimiento personal, organizacional y social, es fortalecer un modelo de desarrollo y superación de vulnerabilidades sociales, comprometiéndose con los procesos de sustentabilidad necesario para una mejor comunicación y una adecuada relación entre las diversas demandas que el medio nos exige.
Es crear un “lugar común” favorable en espacio comunes, pero con una mirada integradora y visionaria, especialmente en el presente, que nos indica que nuestra matriz productiva no ha variado en los últimos 30 años.
Los resultados? son importantes en la medida que el proceso ha sido basado en un Modelo de Responsabilidad Social inclusivo, transparente y equilibrado.
Artículo aportado por: RelacionaRSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario