Escrito por: Paul Cutz
Máster Business Administration
Lic. En Administración de Empresas
Consultor Empresarial
Responsabilidad social Interna (RSI):
Conocida
también como la dimensión interna de la Responsabilidad Social Empresarial, la
Responsabilidad Social Interna (RSI) se halla en la base de esta ya
arraigada disciplina del managment moderno. Esto porque, en virtud de la
coherencia en la gestión, antes de desarrollar una política de RSE (Responsabilidad
Social Empresarial)con los públicos externos las empresas deben “iniciar en casa”, es decir implementar
un política de responsabilidad social con su propio capital humano (los
empleados).
Efectos positivos de la RSI
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwm6peEC_vfYumSon4WaAOoiSSdo1KVy1goQ4kY_QBia8QiodExypcoB0wUQL22hSyDHpONi4xzs29-fMWMJlELk0a23-b0bH09QCSWH6YhEULVfRdTWW5Jcs31RH_xdhyphenhyphentjIjadg1bFsz/s320/empleados.jpg)
De
hecho, hoy está ampliamente demostrado que la RSI puede transformarse en una
eficiente estrategia de recursos humanos, ya que sus dimensiones de gestión
en:
·
Desarrollo y
capacitación de las personas,
·
Retención de
talentos,
·
Conciliación
trabajo y familia,
·
Promoción de
la igualdad de oportunidades,
·
Promoción de
la flexibilidad laboral,
·
Acción
social,
·
Difusión de
la ética corporativa,
·
Reconocimiento
interno,
·
Mejoramiento
del ambiente de trabajo,
·
Inducción
correcta,
·
Administración
y promoción de beneficios (salud, entretención, educación, vestuario,
financieros, transporte, alimentación, cultura, tecnología, etc.)
Están
estrechamente vinculados con la gestión de los procesos de RRHH.
Ahora,
no hay que olvidar que la RSI tiene un “piso”, es decir una base de requisitos
mínimos que toda empresa debe reconocer si o sí. Me refiero al respeto de los
derechos laborales, estos deben cumplirse según la legislación vigente de nuestro país, los
cuales incluyen el derecho al salario mínimo, cobertura social o médica,
vacaciones, cantidad limitada de horas de trabajo, seguridad y salubridad en el
lugar de trabajo, etc.
Diseño del proyecto de RSI
Por
otra parte, la RSI necesita (para su gestión) del apoyo fundamental de la
comunicación interna, ya que sin ella no podrá tener la importancia y
notoriedad interna en la organización. En este sentido, la unidad de
comunicación (o relaciones públicas) deberá trabajar en conjunto con la
dirección de recursos humanos durante todo el proceso de diseño, implementación
y evaluación del proyecto de RSI. En la primera parte, será fundamental hacer
un diagnóstico previo donde ambas partes tendrán que trabajar en forma
metodológica aquellas variables relevantes para un buen proyecto de RSI. Los
elementos a evaluarse en el diagnóstico podrían ser:
Características del Recurso Humano:estado
civil, residencia, composición familiar, educación, etc.
Características de la cultura organizacional: valores,
creencias, costumbres, hábitos, compromiso, etc.
Características de la visión organizacional: coherencia
y coincidencia de la RSE interna con la filosofía empresarial.
Características físicas: tecnología,
recursos materiales, recursos financieros, etc.
Imagen y reputación interna: cómo los
empleados perciben y juzgan a su empresa.
Este análisis
otorga una visión de la situación actual
que presenta la organización y las condiciones que presenta para una buena
gestión de RSI, para a partir de ahí entrar a la planificación de las
actividades que se van a desarrollar.
Comunicación Interna
Gracias a los
datos aportados por el análisis del diagnóstico, será posible ir delineando el
proyecto de RSI, con su visión, objetivos, foco y destinatarios; luego podrá
venir la planificación, donde una de las estrategias más utilizadas consiste en
reforzar la propia comunicación interna, ya que mediante un adecuado uso de
ésta se logrará un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa.
En ese contexto, resultará
fundamental que el departamento de comunicación diseñe e implemente una campaña
a través de los medios internos, promoviendo y difundiendo todo el proyecto de
RSI (con sus desafíos, objetivos y actividades). Otra estrategia –que también
debe ser apoyada por la comunicación interna- es la innovación en las políticas
y prácticas de calidad de vida, como una forma de hacerse cargo de las
necesidades de los empleados (esto ayuda a que los empleados apoyen los
objetivos del negocio y a retener los talentos). Será importante acompañar esto
último con el reforzamiento comunicacional de la cultura corporativa, los
valores y la filosofía empresarial.
Cuando
la RSI está consolidada en su gestión, es decir con resultados concretos y con
un grado aceptable de internalización entre los empleados, recién ahí la
empresa debe iniciar su proyecto de RSE hacia sus grupos de interés externos.
De esta manera el modelo RSE adquiere coherencia, ya que se funda sobre bases
sólidas de gestión y experiencia operativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario