martes, 15 de mayo de 2012

Aplica usted la Responsabilidad Social Interna?



Escrito por: Paul Cutz
Máster Business Administration
Lic. En Administración de Empresas
Consultor Empresarial


Responsabilidad social Interna (RSI):
Conocida también como la dimensión interna de la Responsabilidad Social Empresarial, la Responsabilidad Social Interna (RSI)  se halla en la base de esta ya arraigada disciplina del managment moderno. Esto porque, en virtud de la coherencia en la gestión, antes de desarrollar una política de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)con los públicos externos las empresas deben “iniciar en casa”, es decir implementar un política de responsabilidad social con su propio capital humano (los empleados). 

Efectos positivos de la RSI

Partiendo de esto, la responsabilidad social empresarial se convierte, en el ámbito interno, en un elemento cohesionador, motivador y propiciador del buen clima laboral, lo que lleva en el corto plazo a una mayor productividad y compromiso por parte de los trabajadores (mejora el funcionamiento financiero, incrementa el valor de mercado, aumenta la productividad, reduce los costos operativos, mejora la capacidad para retener y atraer a los mejores empleados, fortalece la lealtad y confianza de los empleados, reduce el ausentismo y fortalece la reputación interna).
De hecho, hoy está ampliamente demostrado que la RSI puede transformarse en una eficiente estrategia de recursos humanos, ya que sus dimensiones de gestión en: 
·       Desarrollo y capacitación de las personas,
·       Retención de talentos,
·       Conciliación trabajo y familia,
·       Promoción de la igualdad de oportunidades,
·       Promoción de la flexibilidad laboral,
·       Acción social,
·       Difusión de la ética corporativa,
·       Reconocimiento interno,
·       Mejoramiento del ambiente de trabajo,
·       Inducción correcta,
·       Administración y promoción de beneficios (salud, entretención, educación, vestuario, financieros, transporte, alimentación, cultura, tecnología, etc.)

Están estrechamente vinculados con la gestión de los procesos de RRHH. 

Ahora, no hay que olvidar que la RSI tiene un “piso”, es decir una base de requisitos mínimos que toda empresa debe reconocer si o sí. Me refiero al respeto de los derechos laborales, estos deben cumplirse según  la legislación vigente de nuestro país, los cuales incluyen el derecho al salario mínimo, cobertura social o médica, vacaciones, cantidad limitada de horas de trabajo, seguridad y salubridad en el lugar de trabajo, etc.

Diseño del proyecto de RSI
Por otra parte, la RSI necesita (para su gestión) del apoyo fundamental de la comunicación interna, ya que sin ella no podrá tener la importancia y notoriedad interna en la organización. En este sentido, la unidad de comunicación (o relaciones públicas) deberá trabajar en conjunto con la dirección de recursos humanos durante todo el proceso de diseño, implementación y evaluación del proyecto de RSI. En la primera parte, será fundamental hacer un diagnóstico previo donde ambas partes tendrán que trabajar en forma metodológica aquellas variables relevantes para un buen proyecto de RSI. Los elementos a evaluarse en el diagnóstico podrían ser: 

Características del Recurso Humano:estado civil, residencia, composición familiar, educación,  etc.

Características de la cultura organizacional: valores, creencias, costumbres, hábitos, compromiso, etc. 

Características de la visión organizacional: coherencia y coincidencia de la RSE interna con la filosofía empresarial.

Características físicas: tecnología, recursos materiales, recursos financieros, etc.

Imagen y reputación interna: cómo los empleados perciben y juzgan a su empresa.
Este análisis  otorga una visión de la situación actual que presenta la organización y las condiciones que presenta para una buena gestión de RSI, para a partir de ahí entrar a la planificación de las actividades que se van a desarrollar.

Comunicación Interna
Gracias a los datos aportados por el análisis del diagnóstico, será posible ir delineando el proyecto de RSI, con su visión, objetivos, foco y destinatarios; luego podrá venir la planificación, donde una de las estrategias más utilizadas consiste en reforzar la propia comunicación interna, ya que mediante un adecuado uso de ésta se logrará un mayor compromiso de los trabajadores con la empresa.
En ese contexto,  resultará fundamental que el departamento de comunicación diseñe e implemente una campaña a través de los medios internos, promoviendo y difundiendo todo el proyecto de RSI (con sus desafíos, objetivos y actividades). Otra estrategia –que también debe ser apoyada por la comunicación interna- es la innovación en las políticas y prácticas de calidad de vida, como una forma de hacerse cargo de las necesidades de los empleados (esto ayuda a que los empleados apoyen los objetivos del negocio y a retener los talentos). Será importante acompañar esto último con el reforzamiento comunicacional de la cultura corporativa, los valores y la filosofía empresarial.
Cuando la RSI está consolidada en su gestión, es decir con resultados concretos y con un grado aceptable de internalización entre los empleados, recién ahí la empresa debe iniciar su proyecto de RSE hacia sus grupos de interés externos. De esta manera el modelo RSE adquiere coherencia, ya que se funda sobre bases sólidas de gestión y experiencia operativa.

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