Escrito por Juan Merodio: uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades
¿Cómo definiría el Social Media?
Esta
pregunta da y dará mucho que hablar y de hecho se podrían escribir páginas y páginas
hablando sobre ello, pero como soy de los que piensa que lo bueno, si es breve,
es dos veces bueno, voy a contestar de una manera muy resumida. Para mí las
Redes Sociales no son más que la evolución de las tradicionales maneras de
comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y
herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y
confianza generalizada. Dentro de estos nuevos canales podemos encontrar
multitud de clasificaciones diferentes como son blogs, agregadores de noticias,
etc. que usados conjuntamente nos permiten una potencial interacción con miles
de personas con nuestras mismas inquietudes.
¿Qué ha cambiado?
Pues podría decir que todo y nada. Todo
porque son nuevas maneras de comunicación entre personas y nada porque la
esencia de la comunicación es la misma. Ahora bien, si tocamos el tema del
marketing, seguramente en más de una ocasión hemos escuchado hablar de las
famosas 4P del marketing que son
Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Esto se basa en el hecho de que un producto
para tener éxito debe crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el
mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz. Pero
con la entrada de los canales 2.0 y el Marketing en Redes Sociales estas 4P
podría decirse que han empezado a ser desplazadas por las 4C que son: Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad.
Pero, ¿Por qué estas 4C? Porque los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a
establecer buenas conexiones entre
gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, por lo que:
Contenido
+ Contexto + Conexión + Comunidad = Social Media Marketing.
Los Medios Sociales como
estrategia integrada
A la hora
de que una empresa tome la decisión
de tener presencia de marca en Redes
Sociales debe hacerse de una manera eficaz, y para ello es IMPRESCINDIBLE tener
una estrategia claramente definida que ayude a seguir la línea marcada y no volverse “locos”
dando vueltas que harán perder tiempo y
dinero. Y como se está hablando de aplicar las Redes Sociales al desarrollo de
negocios de una MiPYME, me permito hacerle al empresario las siguientes
preguntas:
¿Quiere comunicar sus contenidos a nuevos
clientes?
¿Le gustaría trabajar en red con personas y
empresas afines?
¿Quiere crear una comunidad de seguidores?
¿Quiere hacer participar a sus clientes en el
desarrollo de su negocio?
¿Quiere posicionarse como referente en su
sector?
¿Le gustaría saber lo que se dice de su
empresa en Internet?
Si ha
contestado sí a algunas de estas preguntas entonces es que está convencido de
que su empresa siga siendo rentable y crezca en los próximos años,
¿Qué va primero Facebook o
Twitter? Cambiemos nuestra visión
Siempre
estamos buscando la manera de llegar al éxito al menor coste para la empresa,
pero en muchas ocasiones el éxito no es el esperado, pero no porque no lo
hagamos bien, sino porque quizá la visión que se tiene no es la correcta. Antes de decidir qué red social o
herramienta utilizar, se deben definir
los objetivos que se pretenden alcanzar con ello, porque esto ayudará a crear
un Plan Estratégico en Redes Sociales para la empresa y seguidamente se
podrán definir las herramientas o redes sociales que se
utilizarán y que ayuden a escuchar y
establecer conversaciones con sus clientes, lo que se transformará en
relaciones y ventas con origen en Redes Sociales. Así que, desde mi punto de
vista el proceso de creación y definición de objetivos para el Social Media es
universal, pero las herramientas que se necesitan para alcanzarlos no lo son, y
esta es la razón principal por la cual aconsejo definir primero objetivos, ya
que cada empresa tendrá unos distintos y serán estos los que marquen qué
herramientas son más importantes que otras: ¿Facebook o Twitter?
Si
aplica el Social Media Marketing, aproveche al máximo la información que le
llega de las Redes Sociales
Me gustaría puntualizar 4 bases del Marketing en Medios Sociales
que debe tener en cuenta siempre, y cuando digo siempre es: SIEMPRE.
1)
Integración: No tratar a las Redes Sociales como algo
aislado y diferente separada del resto de las acciones de marketing, sino que
debe ser algo más en la estrategia global de la empresa, y por ello debe
reflejar los canales sociales de la empresa en todos aquellos sitios donde
puedas: facturas, tarjetas de visitas, folletos…
2)
Reutilización: ¿Por qué no aprovechar lo que ya está hecho y
utilizar el “reciclaje de contenidos” en beneficio de la marca y adaptar esos
contenidos a otros formatos? Si por ejemplo, la empresa ha realizado un evento
y ha creado posteriormente una nota de prensa que ha colgado en su blog o
página corporativa, puede también haber creado un video con lo sucedido en este
evento, el cual podrá distribuirse por ejemplo en YouTube y además, el sonido de ese video se puede convertir en
un Podcast de audio para que la gente pueda descargárselo y escucharlo donde
quiera y cuando quiera, o por ejemplo ese mismo contenido reflejarlo en una
presentación de PowerPoint que se cuelgue en Slideshare y la gente podrá
tenerlo para leérselo cuando quiera. Si nos damos cuenta el contenido es el
mismo (o prácticamente el mismo) pero lo aprovechamos para darle más difusión en
distintos formatos y facilitar a nuestros seguidores el poder hacer uso de él
cómo quieran y cuando quieran.
3)
Generación de leads: Mucha personas quieren encontrar
clientes potenciales en las Redes Sociales pero son muy pocos los que realmente
lo consiguen de una manera efectiva, y los que no lo consiguen normalmente se
preguntan ¿Por qué lo clientes no me siguen? ¿Por qué no interactúan conmigo? Hay
que tener claro que la culpa nunca es del cliente, que él no lo está haciendo
mal, sino que probablemente la manera de comunicarse con ellos no funciona todo
lo bien que debería, por lo tanto si pasa esto, hay que cambiar de estrategia.
El “truco” para generar clientes potenciales radica en ofrecer
algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por
algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es
ponerse por unos minutos en la mente de los clientes. Imagínemos una empresa que
informa de las ofertas 2x1 que hay en sus restaurantes y lo hace a través de
Facebook
y Twitter, y usted suele salir mínimo una vez a la semana a cenar, y además los
platos que sirven en ese restaurante son de su preferencia, ¿seguiría los perfiles de esta empresa? Yo le
aseguró que sí lo haría, porque esta empresa está aportando algo que le interesa,
algo que le da valor, y es que pueda salir a cenar la comida que a usted le
gusta, y a mitad de precio. ¡Esta es la idea principal! Y sobre ella debe saber
adaptarla y personalizarla a su negocio.
4)
Aprender: Es normal que cuando alguien comienza con esto y por ejemplo abre
la primera cuenta de Twitter, se quede mirándola sin saber por dónde empezar ni
cómo hacerlo. ¿Y si se fija en los demás para aprender lo que hacen? Mi recomendación
es suscribirse a blogs del sector, y seguir a empresas de la competencia y de
otros sectores durante dos meses y analizar qué hacen y cómo lo hacen, de esta
manera se podrá ir viendo si les funciona, si es así por qué lo hacen, e
intentar tomar esas ideas y el método de funcionamiento que más convenza y adaptarla a la empresa. Nadie nace
sabiendo, para saber hay que aprender y en las Redes Sociales igual, por lo que
si se tiene la posibilidad de observar a otros que llevan ya tiempo haciéndolo,
¿por qué no aprovecharlo?
¿Cómo conseguir seguidores para
la página de Facebook?
Hay que recordar que si no se ofrece algo interesante para los
clientes o clientes potenciales, será difícil que hagan click en Me gusta de la página de
Facebook, o Seguir en el perfil de
Twitter, por tal motivo y siendo
reiterativo en esto, es importante que se tengan claras las estrategias que van
a utilizarse en el Social Media.
A continuación menciono algunos tips
para que sigan a su empresa:
· Crear
un enlace desde la página web, para que los clientes sepan cuál es la página de
Facebook y puedan seguir a la empresa.
· Realizando
sorteos, esta es una buena estrategia para captar seguidores.
· Realizar
campañas de e-mail marketing con promociones
· Dar
a conocer la página en el Newsletter
· Contratar
en Facebook campañas de anuncios patrocinados
¿Qué se puede poner en los
Tweets?
· Hacer
preguntas a los clientes y darles respuestas
· Retwitear
información publicada por otros
· Compartir
enlaces, videos, fotos o audios interesantes
· Recomendar
a otros usuarios de Twitter
· Realiza
encuestas
· Crear
un enlace desde la página web, para que los clientes sepan cuál es el perfil de
y puedan seguir a la empresa
· Ofrecer
descuentos y/o promociones por ser seguidor de Twitter
· Usarlo
como canal de atención al cliente.
· Compartir
novedades sobre la empresa y sus productos.
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