lunes, 14 de mayo de 2012

Marketing en Redes Sociales


Escrito por Juan Merodio: uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades

¿Cómo definiría el Social Media?

Esta pregunta da y dará mucho que hablar y de  hecho se podrían escribir páginas y páginas hablando sobre ello, pero como soy de los que piensa que lo bueno, si es breve, es dos veces bueno, voy a contestar de una manera muy resumida. Para mí las Redes Sociales no son más que la evolución de las tradicionales maneras de comunicación del ser humano, que han avanzado con el uso de nuevos canales y herramientas, y que se basan en la co-creación, conocimiento colectivo y confianza generalizada. Dentro de estos nuevos canales podemos encontrar multitud de clasificaciones diferentes como son blogs, agregadores de noticias, etc. que usados conjuntamente nos permiten una potencial interacción con miles de personas con nuestras mismas inquietudes.

¿Qué ha cambiado?

Pues podría decir que todo y nada. Todo porque son nuevas maneras de comunicación entre personas y nada porque la esencia de la comunicación es la misma. Ahora bien, si tocamos el tema del marketing, seguramente en más de una ocasión hemos escuchado hablar de las famosas 4P del marketing que son Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Esto se basa en el hecho de que un producto para tener éxito debe crearse, definirle un precio, ponerlo a la venta en el mercado y promocionarlo, evidentemente todo hecho de una manera eficaz. Pero con la entrada de los canales 2.0 y el Marketing en Redes Sociales estas 4P podría decirse que han empezado a ser desplazadas por las 4C que son: Contenido, Contexto, Conexión y Comunidad. Pero, ¿Por qué estas 4C? Porque los usuarios generan gran cantidad de contenido relevante que se sitúa en un contexto determinado que lo lleva a establecer buenas conexiones entre gente afín y que conlleva a la creación de una comunidad alrededor, por lo que:

Contenido + Contexto + Conexión + Comunidad = Social Media Marketing.

Los Medios Sociales como estrategia integrada

A la hora de que una empresa tome  la decisión de  tener presencia de marca en Redes Sociales debe hacerse de una manera eficaz, y para ello es IMPRESCINDIBLE tener una estrategia claramente definida que  ayude a seguir la línea marcada y no volverse “locos” dando vueltas que  harán perder tiempo y dinero. Y como se está hablando de aplicar las Redes Sociales al desarrollo de negocios de una MiPYME, me permito hacerle al empresario las siguientes preguntas:

¿Quiere comunicar sus contenidos a nuevos clientes?
¿Le gustaría trabajar en red con personas y empresas afines?
¿Quiere crear una comunidad de seguidores?
¿Quiere hacer participar a sus clientes en el desarrollo de su negocio?
¿Quiere posicionarse como referente en su sector?
¿Le gustaría saber lo que se dice de su empresa en Internet?

Si ha contestado sí a algunas de estas preguntas entonces es que está convencido de que su empresa siga siendo rentable y crezca en los próximos años,



¿Qué va primero Facebook o Twitter? Cambiemos nuestra visión

Siempre estamos buscando la manera de llegar al éxito al menor coste para la empresa, pero en muchas ocasiones el éxito no es el esperado, pero no porque no lo hagamos bien, sino porque quizá la visión que se tiene no es la  correcta. Antes de decidir qué red social o herramienta  utilizar, se deben definir los objetivos que se pretenden alcanzar con ello, porque esto ayudará a crear un Plan Estratégico en Redes Sociales para la empresa y seguidamente se podrán  definir  las herramientas o redes sociales que se utilizarán y que  ayuden a escuchar y establecer conversaciones con sus clientes, lo que se transformará en relaciones y ventas con origen en Redes Sociales. Así que, desde mi punto de vista el proceso de creación y definición de objetivos para el Social Media es universal, pero las herramientas que se necesitan para alcanzarlos no lo son, y esta es la razón principal por la cual aconsejo definir primero objetivos, ya que cada empresa tendrá unos distintos y serán estos los que marquen qué herramientas son más importantes que otras: ¿Facebook o Twitter?


Si aplica el Social Media Marketing, aproveche al máximo la información que le llega de las Redes Sociales

Me gustaría puntualizar 4 bases del Marketing en Medios Sociales que debe tener en cuenta siempre, y cuando digo siempre es: SIEMPRE.

1) Integración: No tratar a las Redes Sociales como algo aislado y diferente separada del resto de las acciones de marketing, sino que debe ser algo más en la estrategia global de la empresa, y por ello debe reflejar los canales sociales de la empresa en todos aquellos sitios donde puedas: facturas, tarjetas de visitas, folletos…


2) Reutilización: ¿Por qué no aprovechar lo que ya está hecho y utilizar el “reciclaje de contenidos” en  beneficio de la marca y adaptar esos contenidos a otros formatos? Si por ejemplo, la empresa ha realizado un evento y ha creado posteriormente una nota de prensa que ha colgado en su blog o página corporativa, puede también haber creado un video con lo sucedido en este evento, el cual podrá distribuirse por ejemplo en YouTube y además,  el sonido de ese video se puede convertir en un Podcast de audio para que la gente pueda descargárselo y escucharlo donde quiera y cuando quiera, o por ejemplo ese mismo contenido reflejarlo en una presentación de PowerPoint que se cuelgue en Slideshare y la gente podrá tenerlo para leérselo cuando quiera. Si nos damos cuenta el contenido es el mismo (o prácticamente el mismo) pero lo aprovechamos para darle más difusión en distintos formatos y facilitar a nuestros seguidores el poder hacer uso de él cómo quieran y cuando quieran.

3) Generación de leads: Mucha personas quieren encontrar clientes potenciales en las Redes Sociales pero son muy pocos los que realmente lo consiguen de una manera efectiva, y los que no lo consiguen normalmente se preguntan ¿Por qué lo clientes no me siguen? ¿Por qué no interactúan conmigo? Hay que tener claro que la culpa nunca es del cliente, que él no lo está haciendo mal, sino que probablemente la manera de comunicarse con ellos no funciona todo lo bien que debería, por lo tanto si  pasa esto, hay que cambiar de estrategia.
El “truco” para generar clientes potenciales radica en ofrecer algo valioso a nuestros seguidores, algo que les llame la atención o que por algún motivo les resulte interesante, y para descubrirlo un buen ejercicio es ponerse por unos minutos en la mente de los clientes. Imagínemos una empresa que informa de las ofertas 2x1 que hay en sus restaurantes y lo hace a través de

Facebook y Twitter, y usted suele salir mínimo una vez a la semana a cenar, y además los platos que sirven en ese restaurante son de su preferencia,  ¿seguiría los perfiles de esta empresa? Yo le aseguró que sí lo haría, porque esta empresa está aportando algo que le interesa, algo que le da valor, y es que pueda salir a cenar la comida que a usted le gusta, y a mitad de precio. ¡Esta es la idea principal! Y sobre ella debe saber adaptarla y personalizarla a su negocio.

4) Aprender: Es normal que cuando alguien comienza con esto y por ejemplo abre la primera cuenta de Twitter, se quede mirándola sin saber por dónde empezar ni cómo hacerlo. ¿Y si se fija en los demás para aprender lo que hacen? Mi recomendación es suscribirse a blogs del sector, y seguir a empresas de la competencia y de otros sectores durante dos meses y analizar qué hacen y cómo lo hacen, de esta manera se podrá ir viendo si les funciona, si es así por qué lo hacen, e intentar tomar esas ideas y el método de funcionamiento que más  convenza y adaptarla a la empresa. Nadie nace sabiendo, para saber hay que aprender y en las Redes Sociales igual, por lo que si se tiene la posibilidad de observar a otros que llevan ya tiempo haciéndolo, ¿por qué no aprovecharlo?

¿Cómo conseguir seguidores para la página de Facebook?

Hay que recordar que si no se ofrece algo interesante para los clientes o clientes potenciales, será difícil que  hagan click en Me gusta  de la página de Facebook, o Seguir en el perfil de Twitter,  por tal motivo y siendo reiterativo en esto, es importante que se tengan claras las estrategias que van a utilizarse en el Social Media.
       A continuación menciono algunos tips para que sigan a su empresa:

·  Crear un enlace desde la página web, para que los clientes sepan cuál es la página de Facebook y puedan seguir a la empresa.



·  Realizando sorteos, esta es una buena estrategia para captar seguidores.
·  Realizar campañas de e-mail marketing con promociones
·  Dar a conocer la página en el Newsletter
·  Contratar en Facebook campañas de anuncios patrocinados


¿Qué se puede poner en los Tweets?

·  Hacer preguntas a los clientes y darles respuestas
·  Retwitear información publicada por otros
·  Compartir enlaces, videos, fotos o audios interesantes
·  Recomendar a otros usuarios de Twitter
·  Realiza encuestas



¿Cómo conseguir seguidores para el perfil de Twitter?

·  Crear un enlace desde la página web, para que los clientes sepan cuál es el perfil de y puedan seguir a la empresa
·  Ofrecer descuentos y/o promociones por ser seguidor de Twitter
·  Usarlo como canal de atención al cliente.
·  Compartir novedades sobre la empresa y sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario