Escrito por. Virginio Gallardo
La función que realiza RRHH suele estar cuestionada en la mayoría de las empresas,
Se dice que no está relacionada con el negocio. Qué no estratégica. Qué no gestiona el talento. Qué no tiene poder para decidir.,…Se les acusa de estar más orientada al pasado que al futuro.
Pero, no suele ser un problema del Directivo o del equipo de RRHH. No debemos caer en personalismos. No existe en la empresa ninguna otra área organizativa que sea tan fiel reflejo de la cultura organizacional que crean los máximos directivos de la empresa como las denominadas áreas de RRHH.
En realidad, lo que sucede es que en poco tiempo las empresas con valores y formas de funcionamiento de tipo tayloristas han empezado a replantearse su forma de gestionar el talento y aunque hay un elevado consenso sobre la necesidad de más protagonismo a las personas están atrapadas en las rutinas del pasado.
Hay una revolución empresarial en marcha cuyo principal resultado es el nacimiento de un nuevo tipo de empresas: las Organizaciones 2.0. Organizaciones basadas en una nueva forma de gestionar el talento creativo e innovador de nuestras empresas. Una revolución que afecta especialmente a las áreas funcionales de personas (ahora RRHH). Te propongo que intentemos analizar cuáles deberían ser sus prioridades y retos de estas áreas de RRHH.
.
Nuevos escenarios, las Organizaciones 2.0.
En el futuro la probabilidad que los expertos de personas de las empresas tengan poca relevancia estratégica en las empresas será baja, pues el talento será la principal base del éxito empresarial. La “importancia de las personas”· dejará de ser el mantra humanista que los directivos repiten para pasar a ser realmente un aspecto más prioritario en la estrategia empresarial.
Una idea empieza a expandirse la inacción de quienes atenazados por falta de visión o la rutina no gestionan el talento desde una perspectiva estratégica están firmando la condena de su empresa hacía una más que probable decadencia y desaparición
Son nuevos tiempos, tiempos donde la innovación requiere el máximo talento, creatividad y compromiso de las personas. Pero sobretodo son, tiempos crueles donde la competitividad ya no perdona durante demasiado tiempo errores estratégicos. Por eso las empresas que sobrevivan es probable que hayan aprendido a gestionar mejor este talento.
Los desafíos de las empresas del futuro pasa por convertirse en Organizaciones 2.0., empresas preparadas para lo inesperado,: empresas dónde la gestión del cambio forma parte de su ADN cultural. Tres retos fundamentales tienen los ahora denominadas áreas de RRHH para convertir sus empresas en este tipo de organizaciones y dar la bienvenida a la Revolución 2.0.
Tres retos de las áreas de personas: rrhh2.0.
Primer desafío: Liderazgo transformador, el líder 2.0.
La gestión del talento es liderazgo. No el liderazgo de RRHH, si no de los gestores de personas.
Hay una enorme urgencia en nuestras empresas de gestionar el liderazgo. Nada es comparable, nada produce más derroche económico, nada frena más la innovación y resta competitividad a nuestras empresas.
Sin líderes innovadores no hay empresas innovadoras. Sin una gestión adecuada del talento, éste esta infrautilizado: “el más blasfemo de todos los pecados empresariales”.
Las empresas deben asegurar que sus directivos tienen las características de liderazgo transformador como principal prioridad estratégica.
Esta es la principal misión de las Direcciones Generales. Las futuras áreas de RRHH deben ser su soporte técnico: participar estableciendo los mecanismos de selección, promoción, desarrollo del talento y desvinculación.
El Líder transformador tiene como resultado inequívoco la capacidad de potenciar el talento de un nuevo tipo de empleado: un intraemprendedor con liderazgo distribuido que trabaja en entornos donde la inteligencia colectiva cobra más importancia.
Segundo desafío: .Propulsor de Culturas innovadoras 2.0.
La innovación y la gestión del cambio son los nuevos paradigmas empresariales La innovación es un tipo de Cultura empresarial que permite sobrevivir en entornos hipercompetitivos. La innovación es la forma de la que hablamos de los resultados futuros.
La innovación es la principal competencia competitiva, una competencia que está totalmente ligada a nuevas formas de gestionar personas Los expertos de personas se deberán alinear con este nuevo tipo de estrategias.
Las herramientas de la innovación y de la gestión del cambio son los nuevos desafíos empresariales y nuevos profesionales expertos en personas surgirán para hacer frente a estos desafíos.
Nuevos profesionales de personas que tendrán que reinventar la función y que hablarán un nuevo lenguaje para seguir hablando de lo de siempre de gestionar para conseguir resultados más exigentes en un mundo más complejo en organizaciones más líquidas y permeables al entorno.
Tercer desafío: Herramientas de Gestión 2.0.
La revolución 2.0. no es una revolución tecnológica es la revolución del talento. Es una revolución que da más protagonismo a las personas y los equipos para crear culturas innovadoras dirigida por un nuevo tipo de líder que denominamos transformador, pero que esta asociada un nuevo tipo de herramientas tecnológicas 2.0..
Las herramientas 2.0.implican una nueva forma de entender las organizaciones, las comunidades para utilizar las ideas e inteligencia organizativa. Pero ello requiere nuevos valore y nuevos procesos de gestión de talento como la gestión del conocimiento, desarrollo personal, de innovación, comunicación, colaboración, decisión,…de liderazgo
Los nuevos profesionales de personas serán los responsable de utilizan estas herramientas al igual que en pasado aprendieron a utilizar la formación o la compensación como mecanismo de potenciación del talento y de transformar sus organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario